Arazas es un pequeño afluente del río Ara, el último río salvaje del Pirineo aragonés. En su corto recorrido atraviesa uno de los parajes más hermosos de Pirineo. Un lugar al que nadie pertenece, pero todos pueden ir. 

Arazas Arquitectura nace con la el objetivo de intensificar la relación de nuestras actividades cotidianas con la naturaleza y harmonizar sus intercambios.

Para alcanzar una relación sostenible y permanente con la naturaleza, Arazas se adhiere al pensamiento de David Holmgrem, que propone una ética básica expresada en tres puntos.

Curso del rio Arzas de Miguel Lopez Cano en Flirk

Principios éticos:

1. Cuidar de la naturaleza.

Quizás la más importante de las razones para cuidar el medio ambiente, es que hacemos vida en él. Siendo la tierra nuestro hogar, es responsabilidad nuestra el daño que le hemos causado, así como repararlo.

2. Cuidar de las personas.

El cuidado de la gente empieza por nosotros, pero se expande para incluir nuestras familias, vecinos, comunidades locales y regionales. El desafío es crecer con la co-dependencia y responsabilidad personal.

3. Repartir el excedente.

Poner límites al consumo y la producción y redistribuir el excedente. Para que todos podamos disfrutar de la vida, la gente y la naturaleza.

Sobre estos tres pilares éticos se asientan los principios de diseño, que a su vez ayudan a identificar y diseñar soluciones. Estos principios están basados en observaciones sobre como se comporta la naturaleza extraídos del campo interdisciplinar de la ecología, denominado Ecología de Sistemas.

Principios de diseño:

1. Observar e interactuar.

Uso de la observación cuidadosa y la interacción inteligente para reducir la dependencia de energía y soluciones de alta tecnología.

2. Capturar y almacenar energía.

Conceptos inapropiados de riqueza nos han conducido a ignorar oportunidades de captar los flujos locales de formas de energía, trabajos, oportunidades…

3. Obtener rendimiento.

Los sistemas diseñados deben proporcionar autosuficiencia a todos los niveles, para usar de modo efectivo la energía captada o almacenada con el fin de mantener el sistema y captar más energía.

4. Aplicar la autorregulación y aceptar la retroalimentación.

Los sistemas que se regulan a sí mismos son más estables, eficientes y resilientes. Aceptar la retroalimentación aporta una mayor adaptabilidad al entorno.

5. Usar y valorar los servicios y recursos renovables y locales.

Aprovecha la abundancia de la naturaleza y nuestro entorno directo para reducir nuestro comportamiento consumista y dependencia en recursos no renovables o distantes.

6. Dejar de producir residuos.

Bill Mollison definió como contaminante "un producto de cualquier componente del sistema, que no es usado productivamente por otro componente del sistema".

7. De patrones a detalles.

Los sistemas complejos que funcionan, tienden a evolucionar de los sistemas simples que funcionan. Así que encontrar el patrón apropiado para ese diseño, es más importante que entender todos los detalles de los elementos del sistema.

8. Integrar más que segregar.

Este principio se centra en los diferentes tipos de relaciones que establecen los elementos al juntarse en sistemas integrados más estrechamente y en métodos mejorados de diseñar para obtener beneficios de esas relaciones.

9. Usa soluciones lentas y pequeñas.

Los sistemas deben diseñarse para efectuar funciones a la escala más pequeña que sea práctica y energéticamente eficiente para esa función.

10. Usa y valora la diversidad.

La gran diversidad de formas, funciones e interacciones en la naturaleza y en la humanidad son la fuente de la complejidad sistémica evolutiva.

11. Usa los bordes y valora lo marginal.

El valor y la contribución de los bordes, y los aspectos marginales e invisibles de cualquier sistema no solamente deberían reconocerse y conservarse, sino que además la expansión de esos aspectos puede incrementar la productividad y estabilidad del sistema.

12. Usa y responde creativamente al cambio.

Se puede tener un impacto positivo sobre el cambio inevitable, observándolo cuidadosamente e interviniendo en el momento preciso.
Los principios de diseño no pueden ser nunca sustitutos de la relevante experiencia práctica y del conocimiento técnico.​
Sin embargo, ofrecen un marco para la generación y la evaluación continuada de las soluciones especificas para el lugar y la situación necesarios, para superar los éxitos limitados del desarrollo sostenible y situarse hacia una reunificación de la cultura y la naturaleza

El compromiso:

Arazas Arquitectura se compromete a crear una solución que, siguiendo los principios anteriores, sea a la vez, específica y personalizada al contexto del cliente, su problemática y sus valores culturales. Adaptando sus necesidades al contexto, la cultura y el entorno natural del lugar donde va a desarrollar sus actividades. Y realizar este trabajo con un trato directo, cercano y honesto.

Image by jcomp on Freepik

Si coincides con estas ideas...

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad